Poco le duraba la alegría de su pole a Tom Sykes, puesto que Jonathan Rea se colocaba en cabeza tras el primer ángulo. Una salida que sin embargo tenía un gran damnificado ya que Michael van der Mark tenía un arranque horroroso, casi calando la Honda CBR1000RR SP. Tampoco tenía un exitoso inicio uno de los pilotos españoles, puesto que Javier Alviz se iba al suelo en la primera vuelta. Sin embargo, el piloto de casa no se ponía nervioso y en apenas dos giros, Michael van der Mark volvía a la quinta posición que ocupaba en parrilla tras adelantar a Xavi Forés, dando caza al grupo delantero.
Un grupo delantero que rodaba en un ritmo lento, lo que permitía incluso a Xavi Forés volver a contactar con los líderes, algo que también amenazaba con hacer Sylvain Guintoli. Ante esta falta de ritmo, Tom Sykes pasaba a ocupar la primera posición tras adelantar a su compañero de box, para intentar a su vez romper la dinámica de la carrera. Y es que en el grupo de cabeza, el único que demostraba una continuada ambición era Michael van der Mark, quizá por competir en casa o quizá porque era la única manera de seguir la rueda de los pilotos de Kawasaki.
Del fiasco a la lucha
Alex Lowes rompía el motor y el aceite dejado por su Suzuki GSX-R1000 hacía caer a su compañero Randy de Puniet, en un auténtico fiasco para el equipo Voltcom Crescent Suzuki. Problemas en una primera curva en la que comenzaban también los ataques en el grupo delantero. Jonathan Rea rompía el grupo a base de ritmo y el único que podía aguantar su fuerza era Chaz Davies, aunque el ataque quedaba ahogado y el grupo de seis volvía a unirse a falta de diez vueltas para el final, con todo por decidir.
Un adelantamiento al límite de van der Mark a Tom Sykes cambiaba el status quo. El británico perdía algunos metros después de ser adelantado también por Leon Haslam, lo que dejaba un grupo de cuatro para jugarse tres posiciones de podio. Una pelea que sin embargo quedaba dividida en dos gracias al ritmo en 1:36.1 de Jonathan Rea. El líder del World SBK se llevaba a rueda a Chaz Davies y ambos quedaban en solitario en la lucha por la victoria. Dos pasos por detrás, Leon Haslam y Michael van der Mark se jugaban el último escalón del podio.
Jonathan Rea conseguía la victoria y lo hacía a lo grande, marcando la vuelta rápida en el penúltimo giro para descolgar a Chaz Davies. Más emocionante era la pelea por la tercera posición, que tenía final feliz para el público local. Michael van der Mark conseguía su primer podio en el Mundial de Superbikes tras consumar un gran adelantamiento por fuera a Leon Haslam. Tom Sykes por su parte era quinto, mientras que Jordi Torres se imponía a Xavi Forés por la sexta plaza. Sylvain Guintoli, Nico Terol y Leon Camier completaban el top ten, con Román Ramos y David Salom en la zona de puntos.
Clasificación de la primera manga del Mundial de Superbikes en Assen
1. Jonathan Rea (Kawasaki ZX-10R)
2. Chaz Davies (Ducati Panigale R) +1.098
3. Michael van der Mark (Honda CBR1000RR SP) +4.140
4. Leon Haslam (Aprilia RSV4 RF) +4.517
5. Tom Sykes (Kawasaki ZX-10R) +6.140
6. Jordi Torres (Aprilia RSV4 RF) +11.007
7. Xavi Forés (Ducati Panigale R) +15.029
8. Sylvain Guintoli (Honda CBR1000RR SP) +17.718
9. Nico Terol (Ducati Panigale R) +22.706
10. Leon Camier (MV Agusta 1000 F4) +22.867
11. Leandro Mercado (Ducati Panigale R) +29.884
12. Matteo Baiocco (Ducati Panigale R) +36.816
13. Román Ramos (Kawasaki ZX-10R) +37.190
14. David Salom (Kawasaki ZX-10R) +46.675
15. Niccolò Canepa (EBR 1190 RX) +1:14.271
Clasificación completa en la web oficial del campeonato.
Artículos recomendados