Audi Sport ha presentado hoy en el Salón de París el nuevo RS 3 LMS, con el que proporcionará a su programa de Carreras Cliente (Customer Racing) un coche para competir en la categoría TCR. Así, la marca de los cuatro aros amplía su oferta a equipos clientes, es decir, que compiten sin el apoyo oficial de la marca.
La decisión ha sido sorprendente, al tratarse las TCR de una categoría nueva y con un marcado carácter no oficial. Sin duda, la presencia de Audi atraerá más atención al campeonato creado por Marcello Lotti."Audi se ha mostrado activa en el mundo de la competición al más alto nivel desde hace muchas generaciones", comenta Stephan Winkelmann, Director de Audi Sport y responsable de los modelos Audi R y RS que se comercializan bajo la marca Audi Sport. "Con el Audi R8 LMS, Audi consiguió crear en muy poco tiempo un exitoso programa de competición para clientes apoyado en el compromiso de los fabricantes del WEC y el DTM. El Audi R8 LMS se convirtió en el líder de su segmento. Y tenemos los mismos planes para el Audi RS 3 LMS, que ofrece una oportunidad muy atractiva para iniciarse en el fascinante mundo de la competición con Audi".
El Audi RS 3 LMS está siendo desarrollado por el departamento de competición para clientes de Audi Sport en la categoría TCR, que aún es relativamente nueva, ya que está en su segundo año de competición. Además de las TCR Series, algunas de cuyas carreras son parte del programa de apoyo al Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1, cada vez son más las carreras de ámbito nacional y regional en la categoría TCR. Incluso los grandes eventos de resistencia, como las 24 Horas de Nürburgring, incluyen ahora esta categoría, así como otros certámenes de Turismos, como el CER español.
"El mercado TCR tiene un potencial incluso mayor que la categoría GT3", asegura Chris Reinke, Director de competición para clientes de Audi Sport. "En 2016 hubo diez competiciones TCR con carreras en 18 países, y cada vez comienzan a aparecer más y más. Con la versión TCR del Audi RS 3 llegamos también hasta aquellos países donde ni siquiera hay carreras de la categoría GT3. Además, los costes de producir un coche de competición para la categoría TCR son más bajos, por lo que de esta forma, también vamos a conseguir nuevos clientes para Audi Sport. En términos de asistencia y suministro de piezas, nos beneficiaremos de la experiencia obtenida desde 2009 con el Audi R8 LMS, algo que nuestros clientes de GT3 sabrán apreciar".
Prestaciones
El Audi RS 3 LMS acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Con los ajustes para el TCR, el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros entrega 330 CV (243 kW) de potencia. Por supuesto, el coche pasaría por el Comité Técnico de las TCR para ser ajustado según los parámetros del equilibrado de rendimiento (BOP).
En términos de seguridad, el departamento de competición para clientes de Audi Sport no admite compromisos. El amplio paquete de seguridad del RS 3 incluye un depósito de combustible homologado por la FIA, una jaula de seguridad, asiento de competición PS3, redes de seguridad FIA en ambos lados del asiento y una escotilla de rescate en el techo como las que se utilizan en el Audi R8 LMS.
Listo para 2017
La división de competición para clientes de Audi Sport comenzará a entregar las primeras unidades del nuevo Audi RS 3 LMS el próximo mes de diciembre, justo a tiempo de comenzar las competiciones TCR de la temporada 2017.
El precio de venta es de 129.000 euros (más impuestos) para la versión TCR con cambio de competición secuencial de seis velocidades y de 99.000 euros (sin impuestos) para la versión club sport. Ambos precios incluyen el motor, una de las condiciones de la categoría TCR.
Artículos recomendados