Seguramente nadie esperaba el resultado que se ha dado en el Adria International Raceway de Italia. Y seguramente ese sea el punto fuerte de los campeonatos que se celebran a un único evento. El Trofeo TCR Europa 2017 parecía que tendría un campeón procedente del equipo Target Competition, más aún tras la primera carrera del día. Sin embargo, vimos campeonar al piloto francés Aurélien Comte, que en su Peugeot 308 Racing Cup desarrollado por DG Sport Compétition y Peugeot Sport superó en puntos a todos, salvo a Giacomo Altoè al que igualó, siendo los patrones para la clasificación beneficiosos para el galo.
Era complicado que el francés acabase como campeón de la segunda edición de este campeonato. Los rivales eran duros pero por diferentes motivos, acabaron sucumbiendo. Los Volkswagen Golf GTI TCR de Team Engstler Motorsport no aportaron el nivel esperado, acabando muy abajo y reduciendo el número de candidatos al título. Ni Luca Engstler ni Florian Thoma mantuvieron un ritmo constante y acabaron fuera de la lista de candidatos muy temprano. Los Honda Civic Type R del equipo italiano Target Competition eran los favoritos indiscutibles.Josh Files contaba con dos títulos de las TCR Series este año antes de empezar la prueba, buscaba el tercero el inglés y en la primera curva de la primera vuelta de la primera carrera, se colocó en primera posición. Gabriele Tarquini no pudo mantener su 'pole position' mucho tiempo y pasó el resto de la carrera detrás del coche número 99 y delante del compañero de equipo de éste, Giacomo Altoè, creando un tren de tres coches en cabeza impresionante por el ritmo que llevaron.
28,785 fueron los segundos que distanciaron al vencedor de la Carrera 1, Josh Files, con el 4º clasificado, el a la postre campeón Aurélien Comte. Esa gran renta fue menor en puntos, pues al no poder sumar puntos el Hyundai i3 N TCR, el galo sumó los puntos correspondientes al 3º, 15, y Giacomo Altoè los del 2º, 18. Un 'drive through' provocó que en la pelea por los primeros puestos no estuviese el italiano Luigi Ferrara, muy constante durante todo el día.
Era líder para la Carrera 2 el inglés de Target Competition con siete puntos más que su compañero de equipo y 15 que el tercero en la tabla, Aurélien Comte. La diferencia parecía abultada y se antojaba complicado que el francés u otro piloto de más abajo saliese con la corona al acabar la segunda tanda del domingo. Sin embargo, una sanción supuso un cambio en los acontecimientos.
Salía en 2ª posición el piloto de DG Sport Compétition. Al poco de salir, ya era 1º pues Florian Thoma no realizó un buen comienzo y perdió hasta cinco lugares antes de acabar la primera vuelta. Conforme pasaba el tiempo, Gabriele Tarquini, Josh Files y Giacomo Altoè iban remontando puesto y ascendiendo en la tabla por este mismo orden. El italiano de BRC Racing acabó ganando la carrera, salió 10º pero nadie pudo pararle en su escalada hasta el triunfo de su coche, aún en desarrollo y con un futuro excepcional.
En su intento de alcanzar la gloria, Josh Files, que ya era campeón virtual, tocó a pocos minutos del final a Antti Buri en la primera curva del trazado, rompiéndole el tren trasero de su Audi RS3 LMS y sacándole de la carrera. Se ponía 3º el británico que adelantaría a Aurélien Comte en pista y al momento pasaría a boxes a cumplir el 'drive through' que se le impuso y lo envió al puesto 10. Fue remontando puestos hasta llegar al 7º, insuficiente ante el resultado que había delante.
Ya tenía mucha renta Gabriele Tarquini con el 2º y el 3º, que eran los que se jugaban el título. Apenas tres décimas entre el Peugeot 308 Racing Cup y el Honda Civic Type R con el número 21. Con ese resultado, y sabiendo que los 25 puntos serían para el que acabase 2º, todos cogían la calculadora para ver que había un empate a puntos entre ambos pilotos y que el que quedase por delante del otro, sería el campeón del Trofeo TCR Europa 2017.
No pudo, aunque lo intentó, Giacomo Altoè con el piloto apoyado por la marca francesa Peugeot y tuvo que ver cómo, al sumar 25 puntos, Aurélien Comte se convertía en el campeón. Dos podios, puntuando 18 puntos en cada caso, ni fueron suficientes para que el ítalo superase a su rival, que al sumar de una solo vez 25 puntos, tiene ventaja en este empate a 45 puntos generado en un más que emocionante fin de semana en Italia.
El gran rendimiento de los pilotos de esta escudería, permiten a Target Competition ser el campeón en el apartado por equipos. En este aspecto nadie 'tosió' a los italianos que suman un buen recuerdo de un fin de semana que pudo ser perfecto de no ser por esa justa sanción a su piloto estrella.
Resultado del Trofeo TCR Europa 2017 en Adria International Raceway
Carrera 1:
Carrera 2:
Clasificación de pilotos:
Clasificación de equipos:
Artículos recomendados