Lo llevábamos esperando desde hace mucho tiempo, por lo menos un servidor, y acaba de saltar la noticia a la palestra: el EV Cup se ha hecho realidad. El único cambio es su organizador. Todo el mundo imaginaba a la FIA como organizadora y productora de este novedoso campeonato, pero al final no ha resultado ser así. Será la iniciativa privada, con Sylvain Filippi a la cabeza como director del proyecto, quien organice y produzca el campeonato internacional más ecológico.
Cocida a fuego lento
A principios de 2010 empezaron a cobrar importancia los rumores y las idas y venidas de noticias sobre la posibilidad de este campeonato, y en aquellas noticias se conocía a Europa como el país donde se albergarían las pruebas, pero finalmente será en Estados Unidos dónde compitan por primera vez los propulsados alternativos.
Y será en este mismo año 2011 cuando se realicen las dos primeras pruebas 'piloto' de lo que será al año siguiente el campeonato completo, la primera en Laguna Seca y la segunda en el Auto Club Speedway, en California.
Tres categorías diferenciadas
En el apartado técnico, de momento se han creado tres categorías para poder diferenciar la ya gran variedad de productos eléctricos en el mundo de la automoción. La primera categoría, la CityEV, está destinada a los vehículos urbanos como por ejemplo el Mitsubishi i-MiEV o el famoso Th!nk City.
Otra de las categorías, llamada SportsEV, acogerá a los increíbles iRacer, unos vehículos eléctricos expresamente creados por la empresa británica Westfield Sportscars.
La restante se llamará ProtoypeEV y en ella podrán participar todos aquellos prototipos únicos y que en muchas ocasiones serán creados como 'conejillos de indias' o bancos de pruebas.
2012: Inicio del campeonato
Para su inicio completo como campeonato para el año próximo, aún no disponemos del calendario definido, pero debido a la logística y también a la lógica, es de esperar que las primeras pruebas puntuables para el campeonato se realicen en suelo americano, para después trasladarse al viejo continente.
De todos modos, la creación del campeonato como tal ya es un logro y esperamos ver pronto a estas alternativas al motor de propulsión recorriendo los mejores circuitos del mundo luchando por la victoria y el reconocimiento público.
Artículos recomendados