Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, la FIA ha decidido congelar las valoraciones de la mayoría de los pilotos. Salvo siete excepciones, ninguno de los pilotos de los diferentes cambiará de rango.
Una decisión clave para el WEC
El Mundial de Resistencia debido a la gran cantidad de pilotos y de categorías acoge a los llamados pilotos platino (el máximo rango) hasta pilotos bronce (el menor de ellos). Dentro de las excepciones que podrían afectar al WEC está la de la edad, los pilotos más mayores podrían sufrir una bajada en su rango.Pilotos de cierta edad los podemos ver en LMP2 y GTE, como por ejemplo el compañero de Roberto Merhi en el Eurasia Motorsport, que debutará en Le Mans con 60 años. Así como los pilotos de fábrica podrían ver cambiar su valoración en 2021.
Además de que el WEC al ser un campeonato que abarca dos años (2019 y 2020), los pilotos que hayan participado en él también serán objeto de revaloración de su rango. Esto con la llegada del nuevo reglamento para el próximo año podrá tener un impacto importante.
A esto se le suma que cambiarán de valoración aquellos pilotos que acaben en el top 3 de Fórmula 2 y Fórmula 3. También, los que consigan tres o más podios a bordo de un monoplaza en un campeonato FIA.
Además, aquellos pilotos Bronce menores de 30 años en su primer año de competición que hayan participado en más de dos eventos este año podrían estar sujetos a cambios en su valoración. Los pilotos aún podrán solicitar una revisión de su categorización actual "por otras razones que no sean el cierre [del coronavirus] de 2020" y las solicitudes deben presentarse antes del 15 de septiembre.
La FIA ha declarado que la falta de carreras durante el cierre "no se considerará una razón válida" para solicitar una rebaja. La lista definitiva con las nuevas valoraciones se publicará en el próximo mes de diciembre.
Artículos recomendados