A partir de 2012 FIA y ACO reinstalaron el Campeonato Mundial de Resistencia, que conocemos como World Endurance Championship, y estabilizaron el reglamento para las categorías que competirían en él. Estableció que los autos de Prototipos tendrían 2 clases: la LMP1 con motores Híbridos, esto es convencionales más motores eléctricos, reservada para constructores y la LMP2 con motores convencionales para equipos privados. Y también se estableció el reglamento de GTE, que incluía una clase menor, la GTE Am, con autos de GTE con un año de antigüedad.
2012: Audi presenta el e-Tron Quattro
Así se armó Le Mans para 2012. La pelea por la victoria estaba entre Audi, el amplio dominador de la década que se presentó con dos R18 e-tron quattro y dos TDI tradicionales que habían vencido el año anterior, y Toyota que volvía pasa sacarse una enorme espina con dos TS030 - Hybrid. También se presentaba aunque sin chances el equipo Rebellion con 2 Lola B12.
Audi copó la primera fila de largada seguido por ambos Toyota. Desde la largada Audi dominó con Toyota pisándole los talones. Hasta que pasadas 5 horas de carrera llegó un accidente muy duro: al final de Mulsanne un Ferrari de GTE Am le cerró si querer el paso al Toyota #8 con el inglés Anthony Davidson al volante y este salió volando impactando contra los neumáticos de contención de la curva. El inglés pudo salir por sus propios medios.
Video: Accidente de Anthony Davidson
Y para completar la maldición de Toyota en Le Mans de la que hablábamos en un capítulo anterior de este historial, tras la hora que estuvo el Safety Car en pista se reaunudó la carrera y Kazuki nakajina en el Toyota sobreviviente se llevó puesto un Delta Wing terminando ambos autos con daños. Kazuki Nakajima llegó a boxes y se tardó mucho en recuperar el auto, perdiendo casi todas las chances de luchar por la victoria. Ya con el campo libre, Audi solo tuvo que cuidad sus autos, y se llevó el 1-2-3, con el 1-2 con los e-Tron Quattro y en tercer lugar un TDI. Cuarto llegó un Lola del equipo Rebellion.
2013: Allan Simonsen in memoriam
Allan Simonsen
En 2013 otra vez el duelo fue entre Audi con 3 autos y Toyota con 2. También Rebellion se presentó con sus Lola y Strakka. Pero la carrera no será recordada por ello sino por algo más triste. A pocos minutos de la largada el Aston Martin Vantage V8 de Allan Simonsen se fue contra la barrera de contención externa en Tertre Rouge. El auto impactó contra la contención que no pudo evitar que además pegara contra un árbol que estaba detrás y el piloto danés perdió la vida. Allan Simonsen participaba por séptima vez consecutiva en Le Mans y su m ejor clasificación fue el duodécimo puesto en la general en 2010.
La carrera fue ganada por Audi con Toyota en segundo y tercer lugar. Fue la novena y última victoria del danés Tom Kristensen en Le Mans, el máximo ganador de la competencia hasta hoy.
2014: decimotercera y última victoria de Audi
En 2014 se produjo el retorno de Porsche al World Endurance Championship, que se sumaba a Audi y Toyota. Porsche presentó el 919 Hybrid y así se acercaba a las nuevas tecnologías híbridas que comenzaban a dominar el panorama de Endurance.
Nissan presentaba nuevamente su Delta Wing, con un motor 1.5 litros turbo de 3 cilindros y motores eléctricos en cada rueda trasera. Este auto no estaba dentro del reglamento del Campeonato Mundial pero Le Mans tiene una regla llamada "Box 56" con la cual permite la participación de autos experimentales para desarrollar nuevas tecnologías. Nissan inscribió el Delta Wing bajo este reglamento. En los entrenamientos libres de la mañana logró el objetivo de dar una vuelta completa a Le Mans solo con los motores eléctricos. En carrera el Delta Wing giró pocas vueltas, se detuvo por problemas en la caja de cambios y ahí terminó su aventura.
Los 3 grandes dominaron la clasificación y fueron la atracción de la carrera. Las expectativas por la vuelta de Porsche se fueron diluyendo cuando el #14 ingresó a boxes por problemas de presión de combustible y perdió varias vueltas quedando fuera de la lucha por la victoria. Quedó solo el el #20. Faltando 2 horas venía peleando por la victoria, tuvo problemas con una barra antivuelco y abandonó.
Toyota volvió a tener sus problemas inexplicables de Le Mans cuando cerca del amanecer el #7 de Kazuki Nakajima se quedaba detenido en pista. La causa fue que una pieza de control instalada por FIA se había derretido con el calor y había quemado cables. Así de insólito, así volvía el karma de Toyota. Solo quedó el #8 que llegó tercero al final de la carrera.
Audi metió un 1-2 para lograr su decimotercera y última victoria en La Sarthe. Fue la última participación del danés Tom Kristensen que no pudo lograr la décima victoria. Participó 18 veces y logró 9 victorias. Un verdadero grande con un récord muy difícil de igualar en los próximos años
Los ganadores de 2012 a 2014
2012 | Marcel Fässler (sui) - André Lotterer (ale) - Benoît Tréluyer (fra) | 1 - Audi R18 e-tron quattro
2013 | Tom Kristensen (din) - Allan McNish (gbr) - Loïc Duval (fra) | 2 - Audi R18 e-tron quattro
2014 | Marcel Fässler (sui) - André Lotterer (ale) - Benoît Tréluyer (fra) | 2 - Audi R18 e-tron quattro
Artículos recomendados