La 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans ha terminado hoy con una nueva victoria de Audi Sport, de la mano de André Lotterer, Benoit Treluyer y Marcel Fassler, al volante del R18 e-tron quattro número 2.
La carrera comenzó con el dominio del Toyota número 7, conducido por Alex Wurz, Stephane Sarrazin y Kazuki Nakajima, que impusieron un alto ritmo y se distanciaron de sus perseguidores rápidamente. Sin embargo, el drama llegaba para ellos durante la noche cuando, con Nakajima al volante, el coche sufría un problema eléctrico a las 4:30 y se veía obligado a abandonar.
La carrera tampoco ha sido fácil para Audi. El equipo perdió a uno de sus tres coches tras tan sólo dos horas cuando, bajo una lluvia infernal "nivel 3", Marco Bonanomi hacía aquaplanning, siendo tocado por Nico Lapierre, que intentaba evitar a un Porsche, y luego siendo embestido por el Ferrari Pro Am de Sam Bird. Toyota conseguía reparar el coche de Lapierre, perdiendo más de 9 vueltas.
Porsche también tenía problemas, con Neel Jani quedándose con el limitador estancado y perdiendo 5 vueltas con la reparación. El número 14 terminaba la carrera en quinta posición.
El último cuarto de carrera veía una carga importante por parte del Audi número 2 para alcanzar al Porsche número 20, en segunda posición.
Gran actuación de Marc Gené
Marc Gené iba a disputar estas 24 Horas con el equipo Jota Sport en la clase LMP2, pero fue llamado por Audi en su calidad de piloto reserva tras el terrible accidente de Loic Duval en la primera clasificatoria. Audi reparó el coche durante la noche y pudo presentarlo al día siguiente para verificaciones técnicas y para su participación en el evento.
La participación de Gené ha sido estelar, siendo sus stints durante la noche clave para la primera posición del Audi número 1, que sufrió un problema con un inyector a mitad de carrera.
Golpes de efecto
Tom Kristensen se paraba después de la primera chicane para resetear el coche que, tras dos paradas, tenía que ser reparado para cambiar el turbo. El cuento de hadas se rompía y el Audi número 1 perdía tres vueltas, cayendo a la tercera posición.
El Porsche número 20 quedaba en cabeza, pero Lotterer le recuperaba más de 5-7 segundos por vuelta, lo que provocaba un cambio de piloto para Mark Webber. Por su parte, el Audi número 2 era capaz de parar y repostar, saliendo en cabeza otra vez.
Pocos minutos después, se volvía a ver otro golpe, con el motor de Mark Webber quedando parado, y el australiano teniendo que volver con su Porsche a los boxes dependiendo únicamente de la propulsión híbrida. Los mecánicos no podían reparar el problema y el Porsche número 20 se veía obligado al abandono.
Así, Lotterer se quedaba líder, con el Audi número 1 en segunda posición a tres vueltas. El tercero y sorprendente era el Toyota número 8, que ayer perdía 8 vueltas tras el accidente de Nico Lapierre en la segunda hora de carrera.
LMP2
En LMP2, la victoria ha sido para el Jota Sport de Oliver Turvey, Harry Ticknell y Simon Nolan, tras una cerrada batalla con el Ligier número 46.
En GTE, el Ferrari número 51 de Vilander, Bruni y Fisichella ha ganado en la clase Pro. Antonio García, flanqueado por Jan Magnussen y Jordan Taylor, era segundo en el Chevrolet C7R número 73.
El equipo del español sufría problemas en su primera parada en boxes, pero lideraban una impresionante carga en las últimas seis horas, primero con Magnussen y luego con Antonio García, para remontar y conseguir ser segundos.
La victoria en los GTE Am fue para el Aston Martin de Kristian Poulsen, Nicky Thiim y Heinemeier-Hansson. El equipo danés consiguió un triunfo muy emocional, ya que el año pasado perdían a uno de sus integrantes con la terrible muerte de Allan Simmonsen.
Clasificación completa de las 24 Horas de Le Mans 2014.
Artículos recomendados