El Nissan GT-R LM NISMO, diseñado por Ben Bowlby específicamente para Le Mans impresionó ya antes de su presentación, manejando unas cifras de infarto: esperaban estar cerca de los 2000 CV, alcanzar los 400 km/h en la recta de Mulsanne, motor delantero V6 Gasolina 3 litros, 8MJ de potencia eléctrica, unos nuevos Michelin traseros más estrechos, tracción delantera, diferencial de desplazamiento limitado... todo un soplo de aire fresco para el mundo del automovilismo.
Ahora ya sabemos que 'tan sólo' contará con unos 1200 CV, que quizá no veamos esos 8MJ de potencia y que difícilmente logre los 400 km/h en Mulsanne, tras comprobar los problemas que tiene de tracción. En cualquier caso, es más que loable la apuesta de Nissan.
En Sebring tuvieron problemas en el chasis, problemas para hacer funcionar correctamente la parte eléctrica, problemas de manejabilidad y sobre todo problemas de fiabilidad. Todo esto unido a que no pudieron pasar el Crash-test para participar en Silverstone, ha hecho que Nissan decida quedarse probando en Estados Unidos buscando entender y desarrollar el coche para llegar lo mejor preparados posible a los test previos a Le Mans.
Apuesta arriesgada
¿Puede considerarse esto un fracaso? De ninguna manera. Su arriesgada apuesta a la hora de construir un nuevo prototipo unido a la espectacular presentación en la Super Bowl, han sido la mejor campaña de marketing posible, por lo que gran parte de los objetivos de este año ya están conseguidos.
Ser competitivos no les va a ser nada fácil, cuentan con menos presupuesto que Audi, Toyota o Porsche y la capacidad de desarrollo de su LMP1 es toda una incógnita. El apartado de pilotos al menos lo tienen cubierto para sus tres unidades; Krumm/Tincknell/Pla forman una tripulación. Gené/Chilton/Mardenborough también formarán en equipo y la última tripleta es la formada por Buncombe/Matsuda/Ordoñez. Todos ellos forman un equipo que junta velocidad, experiencia y pilotos fieles a la marca.
Ganar en Le Mans en su primer año es casi imposible. Quizás el enfoque de los chicos de Darren Cox sea el de poner toda la carne en el asador en la calificación y si tienen un buen ritmo, salir a tratar de romper la carrera desde el principio. Cumplirán de sobra sus objetivos si logran estar delante durante un rato, aunque no finalicen la carrera. Una vez más, Le Mans dictará sentencia.
Artículos recomendados