José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se consagraron campeones mundiales del World Endurance Championship 2021 con el segundo puesto obtenido en las 8 Horas de Bahréin. Es el segundo título para el trío de Toyota, y en el caso del argentino es el quinto título mundial FIA que logra, tras los 3 del Mundial de Turismos y el de Endurance de 2020. La carrera fue ganada por el Toyota #8, y el trío del #7 llegó segundo. En LMP2 el campeonato quedó para el equipo WRT #31 y en GTE Pro se discutirá toda la semana.
Con la primera fila de largada formada por ambos Toyota, el #7 en pole, se largó la carrera. El Alpine #36 tomó la punta en las 2 primeras curvas. En LMP2 el Nederland #29 tomó la punta seguido por el United Autosport #22. En GTE Pro la lucha era rueda a rueda entre el Ferari #51 y el Porsche #92 hasta que el auto alemán se impuso en la vuelta 6. En GTE Am el Ferrari #47 tomó el liderazgo seguido por el Ferrari #85 y el Aston Martin #777.
En la vuelta 8 los Toyota se pusieron a tiro del Alpine, y en la recta detrás de boxes el Toyota #7 superó al Alpine #36. Al Toyota #8 le costó una vuelta más y tras una lucha rueda a rueda lo superó también en la recta detrás de boxes. Esta lucha le permitió al Toyota #7 sacar 2 segundos de ventaja a su compañero de equipo.
En LMP2 el Nederland #29 con Giedo van der Garde al volante se estabilizó en la punta, detrás a casi 20 segundos se ubicó el WRT #31 con Ferdinand Habsburg, el heredero del desaparecido Imperio Austro-Húngaro y tataranieto del asesinado Francisco Fernando de Austria por cuya muerte comenzó la Primera Guerra Mundial, seguido por el United Autosport #22 y el Realteam #70.
En la vuelta 25 el Alpine #36 comenzó a rodar más lento en pista. Logró llegar a boxes para su reaprovisionamiento y ver cuál era el problema. Debieron ingresarlo al garage para revisarlo y estuvo detenido algo más de 7 minutos. Recién en la vuelta 31 se detuvo el Toyota #7 para reaprovisionamiento, haciendo stints más largos que la semana anterior. En la vuelta siguiente se detuvo el Toyota #8. En la vuelta 42 desde el box de Toyota se dio la orden de cambiar las posiciones, orden que cumplió en la vuelta 43.
Durante la tercera hora de carrera comenzó a bajar el sol. Los autos encendieron sus luces y ya en la cuarta hora comenzaron a verse las luces de la pista. Todo esto hacía bajar la temperatura de pista y le cambiaba las condiciones de carrera a todos. Toyota tenía un dominio claro, y el único que había intentado hacerle frente, el Alpine, estaba en el puesto 11 de la clasificación general a 5 vueltas. El líder de LMP2, el WRT #31, estaba tercero en la general pero 4 vueltas detrás. Al WRT lo seguían el Jota #28 y el United Autosport #22. En GTE Pro el líder era el Ferrari #51 seguido por el Porsche #92 y en GTE Am Ferrari marcaba un 1-2 con el #47 y el #83. Esas posiciones se mantuvieron durante muchas vueltas, y cumplidas 6 horas el único cambio importante fue el avance del Alpine que estaba cuarto a menos de 30 segundos del WRT.
En la última hora de carrera ya estaba casi todo definido, excepto en GTE Pro que dio la emoción de la carrera. Los Toyota lideraban cómodos con el #8 en punta y el #7 en segundo lugar. El WRT #31 era el líder en LMP2 delante del Jota #28 y con esto se aseguraba el título. En GTE Pro no estaba claro aún, porque la diferencia entre el Porsche #92 y el Ferrari #51 era de algo más de 1 segundo, y el que ganara se quedaba con el campeonato mundial de GTE. Al volante del Porsche #92 estaba Michael Christensen, tercer piloto del equipo que la casa alemana sumó al auto de Kevin Estre y Neel Jani para esta carrera. Los pilotos titulares del Porsche #92 definían el campeonato con los pilotos del Ferrari #51, Alessandro Pier Guidi y James Calado. Y cualquier cosa que pasara en pista le ponía más tensión a la definición. Faltando menos de media hora la diferencia entre ambos era de medio segundo. Faltando 11 minutos Pier Guidi se desesperó y fue con todo y con su Ferrari embistió en una frenada al Porsche #92 lo que le hizo hacer un trompo al auto alemán. La dirección de carrera obligó al Ferrari a devolver la posición al Porsche, y desde los pits lo llamaron al #92 para que ingresara a recargar combustible. Con esto dejó correr el reloj y obligaba a Ferrari a desacelerar para devolver la posición. El Ferrari #51 también ingresó a boxes, salió y esperó al Porsche #92 a quien debía dejar pasar. Pero el Porsche #92 se puso detrás del Ferrari #51 y no lo superaba, quizá esperando a llegar a la línea de meta y pasarlo ahí. El Ferrari #51 se cansó de esperar al Porsche y aceleró, el Porsche se mantuvo detrás y así dejó llegar adelante al Ferrari quien cruzó la meta y reclamará el campeonato.
Finalmente con 247 vueltas el Toyota #8 ganó la carrera, el #7 terminó segundo y se quedó con el campeonato, tercero llegó el Alpine #36. Detrás de ellos llegaron cuarto el WRT #31 que se consagró campeón de LMP2, seguido por los 2 autos del equipo Jota Sport. Y en algunas horas o en la semana se dilucidará quién es el campeón de GTE Pro.
Clasificación de las 8 Horas de Bahréin
Artículos recomendados