Desde que se estableció el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en 2012, Las 24 Horas de Le Mans han constituido su atracción principal. El legendario evento, que este año llega a su 91 aniversario y su 83 edición, recibe a los participantes habituales en el campeonato, así como a otros competidores de campeonatos europeos, asiáticos y americanos regulados por el ACO.
El pasado año el campeonato ya sufrió una revolución en su reglamento al incluir medidas que redujeron el consumo de combustible en un 30% por parte de la máxima categoría, los LMP1. Los fabricantes tenían carta blanca en sus desarrollos, solamente limitados por la cantidad de energía que podían almacenar, obligándoles a un mejor aprovechamiento de los sistemas híbridos.
Además de Audi y Toyota, presentes en reistencia durante varios años, Porsche decidió unirse el pasado año a esta nueva filisofía, haciendo su gran retorno a la lucha por el título. Esta temporada se une al reto el equipo Nissan con un concepto radicalmente diferente al de sus adversarios.
Las 24 Horas de Le Mans son más que un laboratorio a gran escala para los fabricantes de todas las categorías participantes. Una muestra de ello es la sinergia entre el Corvette que participó en la carrera el año pasado y el modelo comercial. Este puente entre los circuitos y la carretera permite a los constructores demostrar sus conocimientos y capacidades y es por ello que equipos como Porsche, Ferrari, Aston Martin y Chevrolet participan con equipos de fábrica, además de los equipos privados.
Ciertamente además de los constructores, las 24 Horas de Le Mans siempre han atraido a equipos privados y gentlemen-drivers que se reparten en LMP2 y GTE Am. El balance entre profesionales y amateurs beneficia al deporte, a la vez que lo hace más atractivo para los aficionados.
Amplia parrilla
La tercera cita del WEC contará con una amplia parrilla compuesta por 56 coches y cada uno formado por una alineación de tres pilotos, que representarán a un total de 29 países. Entre los españoles contamos con la participación de Lucas Ordoñez en el Nissan #21 LMP1 y la de Antonio García en el Chevrolet Corvette C7R #63 de la categoría LMGTE Pro.
La categoría más amplia en esta edición es LMP2 con un total de 19 coches, más del doble de los participantes en la temporada completa del WEC. LMP1 contará con 14 coches, GTE Pro con 9 y GTE Am con 14.
Lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans 2015.
Doble puntuación
Las 24 Horas de Le Mans no solo es el evento de referencia dentro del WEC, sino que es la carrera que todos quieren ganar, incluso por encima del título mudial. Además, la dureza de esta carrera es tal, que el ganador de cada categoría ibtiene 50 puntos en lugar de los 25 habituales. El resto de competidores también doblan su puntuación respecto a la habitual. Además a partir del undécimo hasta el último clasificado, suman un punto en la general. La puntuación que no varía es la de la pole dentro de cada clase participante, que permanece en un punto igual que en el resto de citas del WEC.
Por lo tanto, esta cita del calendario puede llegar a ser decisiva de cara a la lucha por el título. Por ejemplo, la pasada temporada los ganadores de las 24 Horas en LMP2, GTE Pro y GTE Am fueron los ganadores finales del campeonato. No ocurrió así en LMP1, donde la carrera fue para Audi, mientras que el título fue para Toyota.
Horarios
La actividad para las 24 Horas de le Mans no da un respiro durante la semana, con actividades prácticamente todos los días. Las sesiones clasificatorias se reparten entre el miércoles y el jueves, mientras que la carrera comienza el sábado. Los horarios son los siguientes:
Miércoles, 10 de junio:
16:00 - 20:00 FP1
22:00 - 24:00 Clasificación 1
Jueves, 11 de junio:
19:00 - 21:00 Clasificación 2
22:00 - 24:00 Clasificación 3
Viernes, 12 de junio:
10:00 - 20:00 Pit Walk
17:30 - 19:00 Drivers' Parade en la ciudad de Le Mans
Sábado, 13 de junio:
09:00 - 09:45 warmup
15:00 carrera
Las sesiones clasificatorias y la carrera se podrán seguir en la web oficial del campeonato, por Eurosport y Eurosportplayer. Todas las opciones son de pago.
Artículos recomendados