Xevi Pons es el primero de los pilotos que emigrará al WRC, pero también lo hará al ERC con un programa de cuatro pruebas en el caso del Mundial y una en el caso del Europeo. Comenzando por el Mundial de Rallies, Xevi Pons disputará los rallies de Alemania, Alsacia y Catalunya, el bloque de tramos de asfalto del campeonato, mientras que si el presupuesto lo permite también podría estar en el Rally de Gales. Todas estas pruebas las conoce de su etapa en el Mundial y aunque muchas han cambiado, un piloto de su talla no tendrá problemas en adaptarse.
La idea original de Xevi Pons era disputar el CERA con un Citroën DS3 R5 de KRS, proyecto que finalmente con todos los problemas que se han vivido con la Federación y por otros momentos que ya habían sido tensos ha quedado en nada. El que fuera campeón S2000 en 2010 y piloto oficial de Citroën regresará al Mundial de esta forma en un proyecto que sirve como preparación para el retorno real que se espera que haga en 2015, cuando Pons podría tener un programa bastante más serio y completo en la máxima categoría de la especialidad.
Además, la aventura de Xevi Pons y ACSM Rally Team a nivel internacional en este 2014 tendrá la aparición de una prueba más en su calendario, el Ypres Rally del ERC, una de las pruebas más emblemáticas del campeonato continental. Lo que no cambia es el objetivo puesto que las pretensiones es coger experiencia y retomar sensaciones de cara a 2015, donde se espera que Xevi Pons puede estar a tiempo completo en la categoría WRC2 del Mundial.
En busca de emociones
A pesar de que siempre es una gran noticia ver como Xevi Pons regresa al Mundial, casi es mejor noticia ver la nueva 'camada de cachorros' que poco a poco se van haciendo su hueco en el Mundial. En esta línea tenemos a Yeray Lemes y José Antonio 'Cohete' Suárez disputando la Drive DMACK Fiesta Trophy después de estar asentados en el JWRC. En esta copa monomarca también compiten con otro piloto español como es Nil Solans que está disputando sus primeros compases en el WRC, al igual que hizo en Portugal Gustavo Sosa, que también estará en Gales si todo marcha según lo previsto.
En esta línea y gracias al motín vivido en el CERA, Surhayen Pernía disputará los rallies del Mundial que permita el presupuesto dejando de lado sus aspiraciones a conseguir proclamarse Campeón de España, su gran objetivo este año en el Nacional de Asfalto. Tal y como ha confirmado su patrón Roberto Méndez, ante la salida de RMC del campeonato es el momento de darle un salto más a uno de los diamantes en bruto más prometedores de nuestra cantera. En este aspecto, ya veremos a Surhayen Pernía en el Rally de Cerdeña, próxima prueba del campeonato que se disputa en territorio europeo, ya que la siguiente cita es en Argentina.
De momento y en Cerdeña, Surhayen Pernía competirá con su habitual EVO X del Grupo N, aunque es probable que para poder comparase con el rendimiento de otros jóvenes pilotos españoles y en general con la nueva generación de pilotos, finalmente acabe compitiendo en sucesivas pruebas con un Ford Fiesta R2 y así poder compararse con los pilotos de la DMACK Fiesta Trophy.
Artículos recomendados