Tras cuajar un buen rally, con algún que otro problema pero solventado sobre las pistas de grava de México, y siendo el primer piloto por detrás de los todopoderosos Volkswagen, Dani Sordo acababa en el podio del Rally de México. Una prueba complicada a la parque que beneficiosa para el piloto cántabro visto lo visto en el pasado.
Un tercer puesto muy positivo para el piloto y para el equipo Hyundai, que va a podio por prueba. Más si cabe tras el abandono de Thierry Neuville en la especial 12 por un fallo mecánico. La foto de Sordo y Martí celebrando su posición en el coche reflejaba la alegría de volver a pisar un cajón, tras dos años sin hacerlo, desde Alemania 2014.Al final, cuarto
Pero horas después de festejar este podio, de celebrar que Sordo vuelve a ser competitivo al 100% llegaba un comunicado de la FIA. "El competidor número 4 usó 29 neumáticos por los 28 permitidos en cada rally por lo que usó un neumático extra", rezaba el comunicado. Dos minutos de penalización para la pareja española y pérdida del tercer cajón del podio. Mazazo.
Aunque la celebración ya estaba hecha, Sordo perdía su posición y era Mads Ostberg el que se subía al podio oficialmente. El cántabro también perdía la tercera posición en la general del Mundial de Rallys.
Desde Hyundai, Alain Penasse, jefe de equipo, aludía a "un error de comunicación". "Se montaron tres neumáticos nuevos y dos usados en lugar de tres usados y dos nuevos después del TC20", explicaba el francés. Por tanto, se utilizó un neumático de más sobre los permitidos por ese artículo 7.2 del Reglamento Particular del rally.
Penasse aseguró que iban a investigar el tema aunque no resto méritos ni a su equipo ni a la pareja Sordo-Martí: "Por supuesto, esto no le quita el rendimiento, tanto a la tripulación como al equipo a lo largo de este difícil rally". Próxima parada, Argentina, allá donde Hyundai debe ser aún más competitivo y debe evitar este tipo de fallos si quieren seguir progresando.
Fotos: Hyundai Motorsport y Twitter oficial de Dani Sordo.
Artículos recomendados