Casi lo más destacado a analizar de estos días previos a que comiencen las rivalidades en Salou es la ausencia de test para Citroën. Mientras que todas las marcas y muchos de los equipos privados han estado probándose tanto en asfalto como en tierra de manera ocasional, Citroën Racing no ha programado pruebas previas al Rally de Catalunya. De esta forma, Dani Sordo ha hecho manos con un buggie en un circuito de tierra, buscándose él la forma de poder hacer kilómetros. Por su parte, no ha noticias sobre alguna prueba realizada por Mikko Hirvonen de ningún tipo, que llegará a ciegas después de su actuación un tanto decepcionante en el pasado Rally de Francia.
Los que sí han probado han sido los chicos de Volkswagen Motorsport. En los últimos días y como se ve en el video justo encima de estas líneas, Jari-Matti Latvala se ha puesto a los mandos del Polo R WRC, algo que también han hecho Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen. En el caso del piloto noruego, las pruebas previas al Rally de Catalunya han sido muy importantes porque han significado el reencuentro con su habitual copiloto, puesto que Mikko Markkula regresa a la competición tras superar la lesión que le ha tenido apartado del WRC desde el Rally de Australia.
M-Sport ha sido sin duda la marca que más ha trabajado en los días previos al Rally de Catalunya. Thierry Neuville, que quiere consumar su primera victoria en el Mundial de Rallies ha tenido hasta dos días de pruebas sobre el Ford Fiesta RS WRC, teniendo pruebas más efímeras tanto Evgeny Novikov como Mads Ostberg. Incluso Hayden Paddon con una de las unidades del preparador británico ha tenido tiempo de probarse en asfalto, estrenando además los colores que lucirá sobre su Fiesta WRC en la prueba que se disputa en territorio español.
Incluso las unidades privadas del Fiesta RS WRC se han dejado ver estos días por las carreteras catalanas. Uno de los más activos al respecto ha sido Martin Prokop que se ha puesto en situación real de la prueba combinando pruebas sobre asfalto y tierra. Tampoco ha perdido la oportunidad Abdulaziz Al-Kuwari, algo lógico si tenemos en cuenta que será su debut sobre este modelo, que no sobre un WRC, por lo que es necesario hacer kilómetros para conocer los secretos de su nueva herramienta de trabajo después de completar una temporada más que brillante en la categoría WRC2.
Los pequeños también prueban
No todo han sido test para los coches de la categoría reina del WRC, puesto que algunos de los nombres propios de WRC2 también han testeado sobre el asfalto. En este aspecto, los que más se han dejado ver han sido Robert Kubica, que ha deleitado a las decenas de fans que se han apostillado en el tramo donde ha acometido estas pruebas con maniobras al límite. El alemán Sepp Wiegand con el Skoda Fabia S2000 y Yazeed Al-Rajhi con el Ford Fiesta R5 también han asaltado las carreteras catalanas, como se puede ver en el segundo video que incluimos en esta nota, gentileza ambos de "Passats de Canto".
Artículos recomendados