Mucho ha llovido desde entonces -o no tanto- y esta idea que parecía desechada, ahora ha llegado con más fuerza. La apuesta de Red Bull Media House por estos duelos 1 contra 1 con el fin de dirimir las posiciones finales de cada prueba del WRC y acabar así con ciertos finales descafeinados en las pruebas del Mundial sigue vigente e incluso desde la FIA con Jean Todt a la cabeza, se está estudiando este cambio radical de cara a la próxima temporada. De esta forma, según el final alternativo propuesto, el 1º y el 2º lucharían por la primera posición, 3º y 4º por la tercera y así sucesivamente en lo que supone las diez primeras posiciones
Por lo tanto, se estaría hablando de un final más propio del Rallycross donde en un sólo tramo te juegas lo conseguido independientemente de tu velocidad o el margen obtenido en el resto de la prueba. Tras disputar dos etapas contra el crono, la etapa del domingo de cada prueba pasaría a ser una superespecial en duelo a dos donde el mejor de este duelo 1vs1 se quedaría con el mejor puesto final, lo que a nuestro entender sería romper con la esencia de lo que es un rally, a pesar de que con ello se consigan grandes audiencias televisivas o nuevos anunciantes dispuestos a vender sus productos.
Como es lógico, tanto en el primer momento como en la actualidad han salido detractores a esta propuesta que significa trastocar la historia y esencia del Mundial de Rallies, aunque también hay otros como Jost Capito que sorprendentemente están a favor: "La gente dice que esto no es la forma tradicional de lo que son los rallies, pero para mí es más tradicional de lo que tenemos ahora ya que los pilotos tendrán que completar todas las etapas para poder conseguir la victoria y hacer la clasificación final. Estamos muy a favor de esta propuesta del promotor, que era parte de nuestro plan también".
Dosis de cordura y prudencia
A pesar de que ha sido copiloto en el Mundial de Rallies y actualmente es presidente de la FIA, Jean Todt está estudiando la propuesta, aunque lo hace desde la prudencia y el sentido común, sabiendo que toca un elemento muy delicado que puede terminar no siendo del agrado de muchos de los aficionados. De hecho, el francés se muestra bastante cauto y porque no decirlo reacio a hacer cambios drásticos en el formato de los rallies del WRC, algo que nos tranquiliza en parte aunque la propuesta no se ha dejado de lado y se está estuandiando.
Todt se muestra muy precavido acerca de estos planes. "En este momento, yo tendría mucho cuidado. Cuando se toma una decisión, debe asegurarse de que es una buena decisión. Me han pedido que investigue el cambio, nada más. Creo que hay que escuchar a la opinión de los aficionados y hay un montón de nuevos medios de comunicación que pueden ser útiles para poder ultimar algunas decisiones tan importantes como esta. Todo eso está en marcha y vamos a ver cuál es el resultado".
Artículos recomendados