Ruuhimäki ha sido juez por partida doble ya que era el tramo que abría la jornada y también el Power Stage de esta cita del WRC. En cualquier caso, la jornada comenzaba con 6.79 km que han trascurrido como alma que lleva el diablo. Sacando esas décimas extra que da el calor del público, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS24, alegría que duraba exactamente lo que tardaba en terminarse el siguiente tramo, puesto que Sebastien Ogier le respondía siendo más rápido y devolviendo la diferencia entre ambos casi a su estado original. En lugar de los ya famosos 3.4 segundos, el piloto suomi conseguía tres décimas más para la tranquilidad en un Power Stage de altos vuelos.
Puntos en juego y mucho más
En el Power Stage había más en juego que unos míseros puntos extra. La diferencia entre vencer o ser vencido, el orgullo de batir a tu compañero de equipo, la alegría de devolver el Rally de Finlandia a los aficionados locales o por el contrario asestar un golpe terrible por y para el campeonato. Los tres pilotos del podio salían al Power Stage con cuatro minutos de diferencia, por aquello de acelerar más los corazones y aunque Kris Meeke conseguía el scratch provisional al superar a Andreas Mikkelsen, los dos lobos necesitaban morder y venían con hambre por detrás.
El tiempo de Sebastien Ogier era de 3:16.0 y con la presión en sus espaldas, Jari-Matti tomaba la salida en el Power Stage. Tres minutos de taquicardia en Volkswagen, entre los aficionados y en el mundo del motorsport en general que se resolvían con un scratch de Sebastien Ogier por 0.1 segundos. La prueba estaba cerrada, Jari-Matti Latvala conseguía la victoria, los tres puntos extra y ser el hombre más feliz del mundo en Ruuhimäki dando la decimosegunda victoria a Volkswagen consecutiva. Sebastien Ogier era el derrotado, eso si, con los 3 puntos extra y dando otro gran paso hacia el título, mientras Meeke se quedaba con el último punto extra, cerrando su magnífica actuación.
A pesar de la épica de la última batalla, no se puede dejar de repetir el gran rally de Kris Meeke al terminar tercero, mostrando su mejor versión. Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Juho Hänninen han completado la fiesta escandinava ocupando de la cuarta a la sexta plaza, gracias en parte en los problemas de la dirección de Hayden Paddon que le ha hecho descender en el penúltimo tramo de la prueba a la octavo puesto, siendo superado también por Elfyn Evans. La nota amarga sin duda la dejaba Craig Breen al tener que abandonar por dolores en la espada tras un salto, dejando la última posición de puntos al ganador de la categoría WRC2, Karl Kruuda.
Clasificación Final del Rally de Finlandia del WRC 2014
1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 2:57:23.2
2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +3.6
3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +50.6
4. Andreas Mikkelsen (Volkwagen Polo R WRC) +1:52.5
5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2:49.7
6. Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +4:29.0
7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +5:25.8
8. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) +6:17.8
9. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +12:07.0
10. Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) +14:44.7
WRC2: Victoria de Karl Kruuda
Dos problemas muy concretos en los pilotos del DMACK han conseguido que el reencuentro del estonio Karl Kruuda con su Fiesta S2000 casi medio año después tenga un tinte exitoso. La última jornada ha sido un auténtico paseo y Karl Kruuda ha conseguido la victoria en WRC2 en un podio que ha quedado completado por Jari Ketomaa y Ott Tänak, ya que a pesar de los esfuerzos del estonio al final no ha sido amenaza real para el finlandés en su remontada que le ha llevado de estar al fondo de la clasificación a ocupar la tercera plaza por apenas 20 segundos.
El otro hombre victorioso en este Rally de Finlandia dentro de la categoría WRC2 es curiosamente un piloto argentino, ya que Juan Carlos Alonso ha vencido en la Copa de Producción, acercándose peligrosamente al líder y dando batalla por el título de este tipo de vehículos. Lo cierto es que en esta ocasión el piloto sudamericano apenas tenía competencia entre los pilotos inscritos a la segunda categoría y menos fue todavía con el abandono del italiano Mario Pizzuti, que cambiaba el rol de copiloto por el de piloto con Max Rendina, todavía líder de la competencia.
Clasificación Final en WRC2 del Rally de Finlandia 2014
1. Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) 3:12:07.9
2. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +2:08.7
3. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +2:32.2
4. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +4:33.0
5. Eyvind Brynildsen (Ford Fiesta RRC) +6:56.6
6. Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer EVO X) +25:33.1
7. Valeriy Gorban (Mini JCW S2000) +33:44.5
JWRC y Drive DMACK Fiesta Trophy
Con el susto en el cuerpo comenzaba la jornada de hoy el líder del JWRC después de sufrir una sanción de tres minutos por llegar 23 minutos tarde a la salida del último tramo de la jornada en una situación bastante peculiar. En cualquier caso, su ventaja era tan grande que este hecho ha quedado en pura anécdota y Martin Koci ha conseguido ganar en el Mundial Junior, estrenando su palmarés tras los dos triunfos de Stéphane Lefebvre. El podio ha quedado completado por Quentin Giordano y Molly Taylor, en el mayor éxito de la fémina en su trayectoria en el Mundial.
Por último, en la Fiesta Trophy el triunfo ha sido para Sänder Parn, mientras que la segunda posición ha sido para Quentin Gilbert. La actuación de los pilotos españoles en esta copa monomarca ha sido de suerte dispar, ya que Yeray Lemes ha sido tercero después del abandono en el último tramo de Marius Aasen. Nil Solans con muchos problemas ha finalizado séptimo y José Antonio 'Cohete' Suárez tenía que abandonar por un accidente como ya os contábamos ayer, continuando con una racha bastante negativa que se ha ido ampliando en las últimas citas del campeonato.
Artículos recomendados