La duda que tienen en M-Sport y en parte en todos los equipos es que pasará con la nieve. En los reconocimientos hay algunos centímetros del blanco elemento, pero no la suficiente como para competir con las ruedas de clavos sin ningún tipo de alternancia. El trascurso de la prueba puede llevar a sorpresas, ya que aunque pueda sonar extraño, hay más agarre sobre nieve con las gomas de clavos preparadas para llegar hasta el hielo que sobre terrenos mixtos, ya que esta superficie 'quema' estos clavos y hacen perder tracción.
Los pilotos
Sea como fuera, Mikko Hirvonen es un piloto escandinavo y por ende el éxito está asociado a su persona en esta prueba. Mikko Hirvonen terminó el año pasado en una discreta decimoséptima posición tras un accidente, pero en 2012 fue segundo, consiguió la victoria en 2011 y en 2010, así como sendos podios en las temporadas 2008 y 2007. Además, la victoria en 2011 del finlandés fue la primera del Fiesta RS WRC en el Mundial de Rallies, lo que fue todo un éxito para el preparador británico.
"El Rally de Suecia es más divertido cuanto más frío hace y mayor es la cantidad de nieve. Sin embargo, parece que este año podría ser complicado. Habrá una gran cantidad de grava bajo la fina capa de nieve y la gestión de neumáticos será importante. He ganado este rally dos veces, pero no puedo decir el secreto para hacerlo bien aquí. Lo más importante es recordar las secciones de altas velocidad y coger mucha confianza. Se necesita atacar y luego ser muy preciso en las partes estrechas. Espero poder volver a las primeras posiciones" afirma Mikko Hirvonen.
Por su parte, Elfyn Evans debutará en la nieve del Rally de Suecia. El galés nunca ha competido en una prueba de estas características con neumáticos de clavos, pero los consejos de su compañero pueden ser fundamentales. El objetivo para Elfyn Evans es en un primer momento terminar y llegar tan lejos como se pueda consiguiendo salir vivo de las 24 especiales de la prueba. El segundo mensaje es aprender y recoger los datos y experiencia necesaria: "Será mi primera prueba en nieve pero me siento bien. Será una experiencia completamente diferente. Creo que el tipo de nieve será la clave y parece que tendremos que cuidar los neumáticos con clavos. Los consejos de Hirvonen son muy valiosos y estoy seguro de poder aprender a lo largo del evento".
Robert Kubica debuta en Suecia
Después de su sensacional arranque de temporada con M-Sport, Robert Kubica volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta RS WRC de su equipo, el RK M-Sport WRT. Sin embargo, el ex piloto de F1 se enfrenta a un nuevo reto ya que disputará su primer rally sobre nieve pura, aunque en el 'Monte' y en el Jänner Rally ya tuvo un primer amago de esta condiciones. Durante las pruebas previas Robert Kubica se ha mostrado extremadamente rápido y está confiado de poder hacerlo bien y ganar mucha experiencia.
"Esta es mi primera vez en un evento de nieve y mi primera participación en el Rally de Suecia. A decir verdad, no sé qué esperar, pero las etapas cubiertas de nieve me proporcionarán sin duda un nuevo y emocionante desafío. Dada mi falta de experiencia en esta superficie, sabemos que será un evento difícil. Nuestra prioridad es concentrarse en el aprendizaje de las nuevas etapas y condiciones, pero estoy con mucho interés sobre este reto" afirmaba Robert Kubica.
Artículos recomendados