A falta de poco más de tres días para que todo quede cerrado, todas las apuestas a tenor de los pilotos que están sin equipo ahora mismo apuntan a que Robert Kubica y Mikko Hirvonen serán los dos pilotos top de M-Sport en el WRC 2014. El polaco y el finlandés han dejado Citroën por la puerta de atrás, quizá motivados por el momento que atraviesa el equipo y la única posibilidad que resta para ambos es el preparador británico, algo que sabe Malcolm Wilson y que incluso puede ser un punto a su favor a la hora de negociar los últimos flecos de los contratos si es que estos no se han firmado ya.
Desde M-Sport y con Malcolm Wilson como perfecto estratega han dejado correr las semanas y se han encontrado que la masiva emigración desde Citroën Racing puede desembocar en contar con Mikko Hirvonen, un viejo conocido del equipo que les ha dado grandes éxitos y con Robert Kubica, el trofeo más deseado para formar parte de un equipo oficial tras su título de WRC2. En ese aspecto M-Sport ya se podría haber movido al pedir la homologación de un Ford Fiesta RS WRC con un cambio adaptado a la situación física que tiene el piloto polaco.
Respecto al resto del programa de M-Sport en el Mundial de Rallies de la próxima temporada, lo lógico sería que Elfyn Evans como joven promesa y pupilo del preparador empezase a tener un papel más importante dentro de la estructura británica y que pudiera tener bajo sus manos el Ford Fiesta RS WRC de Nasser Al-Attiyah, completando el británico las pruebas que no pueda hacer el piloto catarí, siempre atareado con una interminable agenda. A nivel privado, quizá dos de los Fiesta RS WRC puedan terminar en estructuras independientes pero que completen toda la temporada con Evgeny Novikov y algún otro piloto, sin olvidarnos de que Martin Prokop tendrá en principiso su propio programa completo.
Con Ford en mente
Al margen del proyecto deportivo que consigan a nivel de pilotos, en M-Sport están cuidando mucho los detalles. Precisamente la teórica presencia de Robert Kubica y Mikko Hirvonen, junto a los buenos resultados que puedan cosechar ambos pilotos, puede ser un pilar fundamental del siguiente objetivo que tiene Malcolm Wilson. Y es que el Director de M-Sport quiere lanzar el gancho a que Ford regrese como equipo oficial junto al preparador británico como ya han trabajado durante tantos años y hasta este pasado 2012, donde los malos resultados y el mal nivel de ventas invitaban casi a ello.
El espectacular año cuajado por Thierry Neuville con subcampeonato de pilotos junto a M-Sport a pesar del presupuesto limitado del preparador, la continuidad que pueda tener con Mikko Hirvonen y Robert Kubica en cuanto a resultados y los niveles de venta que van remontando ligeramente durante los últimos 10 meses pueden llevar a Ford plantearse regresar al WRC en 2015 o como mucho 2016. A Malcolm Wilson le corresponde que estos plazos planteados por Stephen Odell, Vicepresidente de Ford Europa, se reduzcan al mínimo para ver a la marca del óvalo de regreso, pero mientras tanto tendrá que cerrar la nómina de pilotos, el patrocinio de Catar y otras fuentes de ingresos posibles.
Artículos recomendados