En apenas un año y limitando la búsqueda a categorías de carácter internacional de gran repercusión, encontramos cuatro lesiones entre pilotos, número que se multiplica por dos si miramos a los copilotos, ya que Guy Wilks en Cerdeña en 2010, Eddy Chevaillier en el Acrópolis 2011, Denis Giraudet en el Rally de Finlandia en 2012 o Robbie Durant en otra cita del IRC en 2012 han sufrido lesiones de características similares. Un mal endémico que se ha cobrado varias víctimas y que como es lógico ya se está trabajando para ponerle freno.
Trabajo desde la FIA
Por las características y disposición de las pruebas en el mundo de los rallies, los pilotos de esta disciplina tienen más riesgo de sufrir lesiones medulares de estas características que en otras especialidades del mundo del motorsport, por lo que desde la FIA se ha puesto en marcha una investigación por parte de un Instituto externo con el fin de intentar determinar las causas de este aumento de lesiones, medios para poder evitarlas y además comprobar si en categorías y pruebas menores estos números van todavía a más, algo que no descartable en ningún momento.
En este estudio se han integrado ingenieros y médicos para intentar analizar estas lesiones medulares, los diseños de los baquets de pilotos y copilotos, las geometrías de los distintos arneses que sujetan a los pilotos y el movimiento de la columna vertebral durante el rescate de los distintos pilotos. Además, como ya hemos comentado, se está elaborando una nueva base de datos de este tipo de lesiones en todas las disciplinas. El objetivo claro, reducir los riesgos y evitar este tipo de lesiones.
Artículos recomendados