En lo que se refiere a la competición, ambos pilotos se alternaron al frente del Rally de Dubai. Khalid Al-Qassimi terminó el primer día en segunda posición tras un pequeño error al tomar la salida en uno de los tramos con el Citroën DS3 RRC, por lo que Nasser Al-Attiyah afrontaba la segunda mitad del rally a la defensiva. Sin embargo, el piloto de Abu Dhabi afrontaba con mucho ímpetu los tramos finales de la prueba y la distancia entre ambos quedaba reducida a apenas un suspiro a falta de la última especial de la prueba. Como es lógico, la resolución estaba abierta.
Ambos pilotos apretaron los dientes en la última especial, pero Khalid Al-Qassimi cerraba una espectacular remontada para conseguir la victoria en el Rally de Dubai y por consiguiente el título del Campeonato de Rallies de Oriente Medio. El piloto de Citroën superaba por un margen de 0.3 segundos a Nasser Al-Attiyah, que veía como el título se le escapaba por un suspiro. El podio quedaba completado por su parte por Abdulaziz Al-Kuwari, otro de los pilotos de origen árabe habituales del WRC.
Vuelta de tuerca
Sin embargo, la prueba no había terminado ahí. Khalid Al-Qassimi tenía la victoria en el Rally de Dubai, pero Nasser Al-Attyah presentó una queja formal a los comisarios con respecto a su rival ya que según su perspectiva, Al-Qassimi había contravenido el Reglamento Deportivo del MERC. Según esta denuncia y conforme al artículo 40.6.2, el catarí afirmaba que Al-Qassimi había roto con la ruta prescrita, lo que implica una sanción de 30 segundos. A pesar de esta denuncia, los comisarios desestimaban la queja y Khalid Al-Qassimi ganó el evento y por lo tanto el título.
Sin embargo, este pasado 2 de diciembre, a instancias de un organismo catarí, Nasser Al-Attiyah presentó una nueva queja a la Corte Internacional de Apelación de la FIA. El tribunal desautorizaba la decisión de los comisarios y declaraba que Al-Qassimi había violado el artículo 14.2 del Reglamento de Rallies Regionales de la FIA al no respetar el libro de ruta. El tribunal aplicó finalmente una pena de 30 segundos de manera retrospectiva a Khalid Al-Qassimi, haciéndole caer a la segunda posición de la prueba. De esta forma y aunque es posible ver nuevas apelaciones, Nasser Al-Attiyah es el campeón del MERC 2014, despachos mediante, como así lo oficializa la web de la FIA.
Artículos recomendados