En 1998 y 1999 vimos en el campeonato distintas unidades del Hyundai Coupé Kit Car y su evolución. Aunque no se trataba de un programa oficial al uso ni mucho menos, con estos modelos llegaron los primeros triunfos, eso sí, en la Copa Mundial de 2 litros, por lo que no eran victorias absolutas ni mucho menos. Sin embargo, estas dos temporadas con pilotos de la talla de Alister McRae o Kenneth Eriksson sirvieron para que Hyundai Motorsport diera el asalto de manera al Mundial de Rallies, construyendo de la nada el Hyundai Accent WRC.
Cuatro fueron las temporadas que estuvo Hyundai Motorsport en el WRC con el Accent WRC y aunque por sus filas pasaron además de Alister McRae y Kenneth Eriksson otros pilotos como el italiano Piero Liatti, el alemán Armin Schwarz o el belga Freddy Loix, así como el finlandés Juha Kankkunen, ese resultado no terminó de llegar. Cerca estuvieron de consumar el primer podio con los cuartos puesto sumados en el Rally de Australia 2000 y en el Rally de Gran Bretaña 2001, pero todo quedó en nada cuando decidieron salir por la puerta de atrás.
Nueva era, primer podio
En 2014 comenzaba una nueva era con el Hyundai i20 WRC, un coche de transición que está lejos de estar a la altura del Polo R WRC e incluso de los otros modelos presentes en el campeonato. Sin embargo, jugando sus bazas y sobre todo, mantenerse en pista a base de regularidad, Thierry Neuville sumaba en México el primer podio del equipo y encabezaba a un equipo que sumaba sus primeros 31 puntos en el campeonato después de dos primeras pruebas en Monte-Carlo y Suecia que no fueron bien.
Queda mucho trabajo por delante, pero en Hyundai Motorsport pueden celebrar este primer éxito en el WRC, sin duda, la cerveza que permitió conseguirlo servirá como adelanto de las que correrán en Alzenau.
Artículos recomendados