El rally volverá a la zona norte del país luso por primera vez desde la edición de 2001, que estuvo marcada por las fuertes lluvias, quedándose fuera del calendario en los siguientes años. El rally portugués regresó al WRC con su sede en Algarve, en 2007, pero nunca recuperó el apoyo de los aficionados que asocian esta carrera al norte de Portugal. La sede estará en Matosinhos, cerca de Oporto, con un único parque de asistencia. Después de la ceremonia de salida el jueves por la tarde en Guimarães, el rally arrancará con una súper especial en el circuito de rallycross de Lousada.
La primera jornada se llevará a cabo en los tramos del norte alrededor de Ponte de Lima, cerca de la frontera con España. El sábado, el día más largo del rally, los equipos correrán en las especiales cercanas a Amarante, al este de la sede de la prueba, mientras que el domingo solo se disputarán tres tramos, siendo el foco de atención el clásico Fafe. Famoso por su espectacular salto que congrega a cientos de aficionados, Fafe será disputado en dos ocasiones en esta última jornada de la quinta prueba de la temporada. Precisamente, la segunda pasada será el Power Stage televisada en directo.
Balance completo
La prueba estará conformada por 16 tramos que sumarán un total de 352,09 kilómetros contra el crono. En este aspecto, el presidente del comité organizador, Mário Martins da Silva, ha destacado la emoción que provoca en los aficionados el retorno del rally al norte: "Este año el rally tendrá un saber especial con el regreso al norte de Portugal, una zona mítica del automovilismo portugués. Esperamos a miles de seguidores apasionados que disfrutarán a lo grande durante los tres días de competición".
Artículos recomendados