El Rally de Montecarlo vivía una última jornada con casi todo decidido. Los dos únicos focos de interés eran la lucha por la quinta plaza entre los dos pilotos de Hyundai Motorsport y ver si Sebastien Loeb podía ascender a la octava posición de la prueba, siempre al margen de los puntos extra del Power Stage. Los pilotos tenían que afrontar tres especiales y lo cierto es que los dos tramos estaban muy limpios, por lo que las montas de neumáticos se han dividido entre gomas blandas y superblandas, ya que hasta el hielo era casi algo anecdótico.
La primera pasada por el 'Col de Turini' dejaba un scratch de Kris Meeke. El piloto británico superaba a su compañero de equipo Sebastien Loeb, que empezaba a recortar peligrosamente sus diferencias con Martin Prokop. Por su parte, este primer asalto por la quinta posición caía del lado de Dani Sordo, que conseguía superar en dos segundos a Thierry Neuville. Con todo controlado, los pilotos de Volkswagen no tomaban excesivos riesgos y aunque los tiempos eran muy similares, en esta ocasión los pilotos de la marca alemana no llevaban la voz cantante, como hasta ahora.
El tramo más largo de la jornada era el SS14. Con más de 31 kilómetros, este tramo era el único que podía dar grandes diferencias. Sebastien Loeb se llevaba el scratch por delante de Mads Ostberg. Thierry Neuville en esta ocasión era el que superaba a Dani Sordo y la diferencia entre ambos quedaba en 0.2 segundos. Sebastien Loeb rebasaba en la clasificación a Martin Prokop y con la octava posición ya asegurada, podía vivir la disputa del Power Stage sin demasiados apuros. Por su parte, Henning Solberg también progresaba una posición en la general.
Power Stage
La segunda pasada por el 'Col de Turini' representaba también el Power Stage. Como suele ser habitual, en este último tramo los que más han apretado han sido los pilotos que no han tenido una buena actuación o los que todavía tenían algo en juego. En esta línea, Kris Meeke ha conseguido los tres puntos extra tras marcar el scratch en el SS15. El piloto británico, que sólo ha podido ser décimo en la prueba, cierra su participación con un botín de cuatro puntos. Por su parte, Sebastien Loeb ha sido segundo, mientras que Jari-Matti Latvala ha conseguido el último punto.
Sin embargo, el SS15 si que ha sido decisivo en algunos aspectos. La guerra por la quinta posición ha durado hasta el último metro de la especial. Thierry Neuville ha sido finalmente quinto tras superar por un segundo a Dani Sordo, lo que ha dejado el saldo de tiempo a favor del piloto belga por 0.8 segundos. Además, también ha sido un tramo accidentado, que ha dejado una imagen bastante peculiar. Robert Kubica ha sufrido un accidente tras superar la meta. El polaco, que ha sido muy rápido pero ha tenido un rally accidentado, afirmaba que el pedal del freno se había soltado y por eso no ha podido evitar el accidente tras pasar el final en la segunda pasada por el 'Col de Turini'.
En cualquier caso, Sebastien Ogier ya tiene su primera victoria y Volkswagen ha conseguido un gran botín de puntos para la clasificación de constructores tras copar todas las posiciones del podio. Mads Ostberg por su parte ha sido cuarto y como ya hemos comentado, Thierry Neuville ha terminado en quinta plaza. Elfyn Evans ha sido sexto siendo el mejor Fiesta RS WRC en una prueba realmente complicada para M-Sport y para este modelo en general, ya que los pilotos que compiten con el Fiesta RS WRC son los que han acumulado más problemas o accidentes.
Clasificación tras SS10 del Rally de Montecarlo del WRC 2015
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:36:40.2
2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +58.0
3. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:12.3
4. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +2:43.6
5. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +3:12.1
6. Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +3:12.9
7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +5:23.7
8. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +8:34.7
9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +9:54.8
10. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +10:55.6
Resto de categorías
En WRC2 se ha vivido una gran remontada en esta última etapa, aunque no por la victoria. Stéphane Lefebvre se ha anotado el triunfo con gran comodidad. Sin embargo, por detrás se han vivido grandes emociones. En primer lugar por el accidente de Martin Koci que le ha privado de conseguir el podio. Sin embargo, el nombre propio de la jornada ha sido Craig Breen al terminar segundo. El irlandés ha pasado al ataque total en las tres últimas especiales rebasando a Camilli y Kremer. En el caso del piloto alemán, empezaba el día con 23 segundos de ventaja.
Clasificación tras SS12 en WRC2 del Rally de Montecarlo del WRC 2015
1. Stéphane Lefebvre (Citroën DS3 R5) 3:49:36.7
2. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) +2:14.0
3. Armin Kremer (Skoda Fabia S2000) +2:27.0
4. Eric Camilli (Ford Fiesta R5) +4:59.7
5. Jonathan Hirschi (Peugeot 208 T16 R5) +9:52.8
La categoría R-GT tiene su primer ganador en 2015. François Delecour no ha tenido rival y se ha impuesto con gran comodidad a Romain Dumas y Marc Duez, aunque el francés en esta última jornada no ha tomado ningún riesgo. En esta ocasión, el motor 3.8 del 997 GT3 ha podido con el motor 4.0, porque este rally es de piloto y de inteligencia. Por último, Quentin Gilbert se ha impuesto en JWRC por delante de Christian Riedemann y Ole Christian Veiby, que tampoco han podido frenarle. Con esta victoria, cada categoría ha estado dominada por un piloto francés.
Artículos recomendados