Sin duda a tenor de lo comentado ha sido un intenso mes donde tanto el francés Bryan Bouffier como Juho Hänninen han hecho de anfitriones en su tierra para seguir probando un coche que estará en competición a mediados de enero en el Rally de Monte-Carlo. Sin embargo, una vez que se han completado los primeros cuatro días de pruebas sobre asfalto y los test en tierra ya podemos recoger las primeras sensaciones de los pilotos probadores que han sido transmitidas a la web oficial del campeonato, mientras que los técnicos de Hyundai Motorsport han regresado a Alzenau a analizar los datos recogidos.
Bryan Bouffier fue el primero en tomar el peso de uno de los test al realizar la prueba en asfalto en la región de Vosges: "Estoy muy contento con el comportamiento del coche en las zonas rápidas y cuando la pista está llena de baches. Por supuesto, vamos a seguir trabajando en otras áreas, pero en general me encontré con un coche muy equilibrado y fácil de pilotar. Creo que esta prueba nos ha dado una muy buena base desde la que poder seguir el trabajo de desarollo. Las carreteras de Vosges nos han permitido evaluar algunos componentes claves e identificar características del i20 WRC sobre asfalto".
De Francia a Finlandia
Juho Hänninen por su parte ha sido el piloto que mayor número de kilómetros ha completado en tierra tomando el mando en los test finlandeses: "Me sorprendió positivamente el manejo del i20 WRC después del primer test. Cuando hemos viajado a Finlandia por primera vez, nunca se sabe que esperar, puede ser muy peligroso y sobre todo, hay un gran peso de trabajo sobre las suspensiones. En este caso, fue muy fácil desde el primer día y hemos sido capaces de trabajar en pequeños ajustes. El coche ha reaccionado muy bien a todos los cambios que hemos ido haciendo a lo largo de los cinco días. Sentí que podía confiar en el coche de inmediato y se ha mostrado más fuerte cada día".
Michel Nandan desde su papel de Director Técnico ha comentado los test desde otro punto de vista, sobre todo a tenor del paquete aerodinámico que incluyó Hyundai Motorsport en el test de Finlandia: "Aplicamos algunos cambios en el coche y durante el test se trabajó en la aerodinámica. El coche montó un nuevo paquete aerodinámico y centramos todos nuestros esfuerzos en encontrar un buen equilibrio. Queríamos comprobar que todos los aspectos del coche funcionaban a alta velocidad, así como en los saltos, que son muy exigentes. El coche alcanza unas revoluciones máximas durante los saltos, por lo que fue esencial para estudiar su comportamiento y el de sus componentes en los aterrizajes".
Para concluir, el técnico comentaba: "También probamos diferentes suspensiones y soluciones para desarrollar la mejor puesta a punto para la prueba del próximo año. Con las nuevas especificaciones del coche, en cada jornada de test hay mucho trabajo por hacer, no solo en pista, sino también en la fábrica con el fin de tener el coche preparado. El equipo está realizando un gran esfuerzo y todo el mundo está haciendo lo máximo".
Artículos recomendados