Se podría decir que la temporada comenzó con polémica por el cambio de marchas y va a terminar con polémica. Volviendo la vista atrás, la presencia de Robert Kubica a los mandos del Fiesta RS WRC con el cambio adaptado provocó algunas reticencias entre los demás fabricantes, por lo que finalmente se decidió introducir un sistema de 'delay' para igualar el rendimiento del cambio de levas del polaco con el cambio por palanca del resto de los participantes. Ahora y siguiendo precisamente ese patrón, la llegada del cambio por levas es una realidad.
De esta forma, los distintos fabricantes y equipos deberán elegir el tipo de cambio de levas que desean utilizar, ya sea neumático, mecánico o hidráulico. Cada sistema tiene sus pros y sus contras pero lo que parece evidente es que se utilizará este sistema de retados de accionamiento para igualar el rendimiento de las distintas opciones de cambio existentes, sea cual sea la elección de cada marca. Volkswagen y Hyundai ya estarían trabajando sobre este remodelado cambio para adaptarlo a sus vehículos de cara a 2015, homologación mediante
¿Nuevo golpe?
Como es lógico, Volkswagen y Hyundai tienen la capacidad económica suficiente para afrontar este cambio, pero tanto Citroën como M-Sport, equipo que recordemos no tiene el apoyo de Ford, lo tienen mucho más complicado. Veremos qué decisión se toma al respecto desde Cumbria, pero parece evidente que es otro golpe duro al equipo dirigido por Malcolm Wilson y que actualmente compite con los Ford Fiesta RS WRC que si bien siguen incluyendo mejoras, no tienen el potencial que muestran sus rivales en cada prueba del Campeonato del Mundo.
Fuente: Rallye-Magazin