Finalmente la plantilla de pilotos de Citroën en su primera temporada en el WTCC ha quedado cerrada. A pesar de los incesantes rumores que incluso llevaron a Pepe Oriola a ser candidato al tercer C-Elysée, lo cierto es que la mayoría de las previsiones han acertado. De esta forma, la estructura tiene un equipo de lujo contando con Yvan Muller, cuatro veces campeón de la categoría, Sebastien Loeb, nueve veces campeón del WRC y que consigue ir rápido prácticamente en cualquier vehículo y el argentino José María Pechito López, ganador de la una carrera del WTCC en su única participación en el campeonato en la cita de argentina de la pasada temporada. Hasta la fecha competía en el TC2000.
Hablar de José María "Pechito" López es hacerlo de un trotamundos que ha tenido que buscarse la vida en esto del motorsport. El piloto de Córdoba, Argentina, ha pasado por la GP2 e incluso llegó a ser piloto de pruebas de Renault F1, aunque su aventura en los monoplazas tuvo que terminar, lo que le llevó a competir en los turismos con muy buenos resultados. La presencia del campeonato en su país y el interés que puede tener Citroën en este mercado y en en un piloto de su talla sin duda han sido fundamentales para poder dar el salto y competir a tiempo completo en el WTCC.
Otros aspectos
La gran sorpresa en lo que respecta al proyecto de Citroën en el WTCC ha sido la confirmación de que existirá un cuarto C-Elysée para la gira asiática que habitualmente el Mundial de Turismos afronta en el final de temporada. Esta cuarta unidad será para un piloto del que no se ha confirmado su identidad, aunque se sabe que es de origen chino. Sin duda en este aspecto Citroën está mimando dos mercados que le interesan a nivel global como son el de Argentina, con la presencia de "Pechito" López y el del gigante asiático, donde recibirán modelos en exclusiva de PSA en próximos ejercicios.
En lo que respecta a nivel técnico y sin desvelar tampoco grandes novedades, el Citroën C-Elysée contará con el mismo motor del Citroën DS3 WRC, algo comprensible y lógico gracias a las normativas comunes en cuanto a propulsores se refiere que está instaurando paulatinamente la FIA en sus principales mundiales. Tampoco se han desvelado grandes detalles del nuevo modelo, sin hacer referencias a la posibilidad de que existan unidades para pilotos privados, como en su momento se llegó a plantear.
Por último, parece que está claro que Citroën Racing le da un punto mayor en cuanto a prioridad se refiere al proyecto del WTCC ya que Yves Matton en su rol de Director de Citroën Racing tomará las riendas del equipo y acudirá a cada una de las 12 citas que tendrá el calendario de la próxima temporada. Esto contrasta con su presencia en el Mundial de Rallies donde será sustituido por Marek Nawarecki cada vez que los calendarios sean coincidentes, algo que ocurre hasta en seis ocasiones, o lo que es lo mismo, en la mitad de las fechas de los calendarios de ambas categorías.
Artículos recomendados