El tercer asalto del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) llega este fin de semana al circuito húngaro de Hungaroring. Este conocido trazado alberga durante la temporada competiciones de motor del nivel de la Fórmula 1. La 5ª y 6ª carrera de la temporada tendrán la posibilidad de ofrecernos a un 5º y a un 6º ganador diferente tras dividirse las primeras cuatro carreras entre Esteban Guerrieri, Tiago Monteiro, Tom Chilton y Thed Björk por este mismo orden. Se cumplirá así el 30% de la temporada mientras Thed Björk intenta dar caza al líder, Tiago Monteiro.
No tuvo un buen fin de semana Honda en la anterior parada de este mundial de turismos, Norbert Michelisz parecía que se alzaría con la victoria en la Carrera Inaugural pero se tocó con Mehdi Bennani y ambos acabaron fuera de la pista y de los puntos. El beneficiado fue Tom Chilton al ocupar el primer lugar en el último paso por meta seguido de un Robert Huff que llega tras participar en las TCR International Series con excelentes resultados para él y el equipo que representaba. La segunda semana de junio volverá a esa competición.
Volvo lidera la clasificación por fabricantes, Tiago Monteiro la de pilotos, Robert Huff la del WTCC Trophy y Sébastien Loeb Racing la de equipos privados. Las diferencias son escasas en todos los casos (15 en el que más y uno en el que menos), más aún teniendo en cuenta que quedan por delante 16 carreras, empezado por las de este fin de semana en el trazado húngaro que llenará las gradas para ver a sus dos pilotos locales: Norbert Michelisz y Dániel Nagy. Cualquiera de las clasificaciones puede dar un vuelco gracias al sistema de puntos y clasificaciones que se utiliza en este campeonato en favor de la emoción y los aficionados.
Los dos húngaros de la parrilla tienen expectativas altas para este fin de semana. Norbert Michelisz por supuesto peleará por la victoria, algo que espera conseguir ya que el tener al público de su lado "le da un plus de energía". Por la parte de abajo y defendiendo los colores de Zengö Motorsport, encontramos a un Dániel Nagy que quiere volver a puntuar y estar cuanto antes de manera permanente entre los diez mejores pilotos de cada carrera empezando por Hungaroring.
Para esta ocasión volveremos a tener 16 pilotos. RC Motorsport valoró positivamente el resultado de Kevin Gleason en Monza y es por ello que volverá a subirse al Lada Vesta junto a Yann Ehrlacher, dejando así la parrilla en 16 vehículos de los cuales 12 pasarán a Q2 en la fase clasificatoria, dejando a cuatro eliminados en lugar de los tres que fueron en la primera prueba de la temporada. Los planes de este equipo es que el estadounidense siga el resto de la temporada con ellos, algo que él ve con buenos ojos.
Cosa de dos
Por ahora parece que el título está en manos de Tiago Monteiro o Thed Björk. El portugués tiene 15 puntos de renta sobre el piloto de Cyan Racing y por detrás de este queda su compañero Nicky Catsburg a 20 puntos de distancia de él y 35 del líder. Parece difícil seguirle el ritmo a estos dos, que por ahora son los únicos capaces de llevarse la pole position. Norbert Michelisz, propio Nicky Catsburg y quizá Robert Huff y Néstor Girolami son los únicos que podríamos apuntar a la lista de pilotos que les pondrán las cosas difíciles a estos dos, pero por ahora es complicado que les superen.
No solo es una pelea por el título de pilotos. Cada uno compite en uno de los equipos privados de la competición (Monteiro en Honda, Björk en Volvo) y esta pelea también está igualada. Hasta el momento Volvo ha ganado las dos MAC3 disputadas y nuevamente son favoritos para la de Hungaroring. Sin embargo, Tiago Monteiro parece estar un escalón por encima y de ahí que se igualen las tornas en esta tabla que de momento tiene al fabricante sueco con 12 puntos de ventaja respecto al nipón.
El Circuito
Hungaroring tiene 4.381 metros de curvas de distinta índole. Más cerradas, más abiertas, más rápidas, más lentas. Cada una tiene su condición propia y es algo que hace a este trazado muy atractivo. Su recta principal, que desemboca en otra más corta tras una horquilla también anotan un punto a favor de la velocidad punta de los vehículos.
La previsión del tiempo
El clima será bueno con la competición. Aunque no brille el sol de manera clara, no tendremos lluvias sobre el trazado húngaro. Las lluvias caerán débilmente el viernes pero para el sábado y domingo no habrá más que nubes que raramente dejarán alguna que otra gota sobre Hungaroring. Tanto los Libres como el resto de la competición será sobre seco.
Horarios del WTCC en Hungaroring*
Sábado, 13 de mayo:
De 9:00 a 9:45: Entrenamientos Libres 1.
De 11:30 a 12:15: Entrenamientos Libres 2.
De 14:00 a 14:45: Sesión Clasificatoria.
De 15:00 a 15:20: MAC3.
Domingo, 14 de mayo:
De 12:35 a 13:00: Carrera Inaugural a 12 vueltas.
De 13:45 a 14:15: Carrera Principal a 15 vueltas.
*Horario local en Hungría. Misma hora en España.
Así llega el WTCC a Hungaroring
Clasificación por pilotos:
Clasificación por equipos:
Clasificación del WTCC Trophy:
Clasificación de fabricantes:
Artículos recomendados