Varias de ellas afectaron al desarrollo de WTCC, comenzando por la aprobación del calendario definitivo. En la anterior reunión del WMSC, celebrada en la víspera del GP de Singapur de F1, se había aprobado un calendario provisional, que estaba claro sufriría cambios, al estar todas las pruebas, salvo la japonesa, sujetas a confirmación por parte de las diferentes ASNs (federaciones nacionales). En el calendario definitivo ha habido algunas sorpresas.
Calendario del WTCC para 2012:
11/03 ITA MonzaDestacan la ausencia de Zolder, Brno y Oschersleben, que se ve sustituido por el Salzburgring, en Austria. Asimismo, la principal novedad es la pérdida de la cita británica, que había pasado a Donington este año, a favor de una carrera en Argentina, en un circuito a determinar. Entra Infineon Raceway para una nueva carrera en EE.UU., y vuelve Marraketch. También destaca el paso de la cita china al circuito de F1 de Shanghai, si bien aún no se sabe si será una variante más corta, como ocurre con Suzuka.01/04 ESP Valencia (Ricardo Tormo)
15/04 MAR Marrakech
06/05 HUN Hungaroring
20/05 AUT Salzburgring
03/06 PRT Estoril
08/07 ARG TBA
22/07 BRA Curitiba
23/09 USA Infineon
21/10 JPN Suzuka
04/11 CHN Shanghai
18/11 MAC Macau (Guia Circuit)
Valencia pasa a ser la segunda cita de la temporada, también sujeto a la homologación del circuito, tras realizarse los cambios para hacer un trazado más atractivo y con más puntos de adelantamiento.
La cita portuguesa será en Estoril, confirmando así la alternancia de Oporto con un circuito permanente, aunque no se volverá a Portimao, dados los graves problemas económicos que atraviesa la cita del Algarve.
También destaca la nueva organización del calendario por zonas, inicialmente para ahorrar en costes de transporte, celebrándose primero las seis citas europeas, luego las tres americanas, y finalizando con las tres citas asiáticas. Este cambio ya se rumoreaba desde principios de 2010.
Tres de los eventos del calendario (Monza, Valencia y Salzburgring) se celebrarán en conjunción con el ETCC.
Otras novedades
Además de los cambios en el sistema de clasificación y puntuación anunciados en septiembre, otra novedad principal aprobada este miércoles es el incremento de la distancia de las carreras. Así, pasarán de rondar, aproximadamente, los 50 km por cada una de las dos carreras de cada evento, a tener un mínimo de 50 km y un máximo de 60 km. Lo cual, según los trazados, significará un incremento de entre dos y cinco vueltas por carrera.
También se ha modificado el sistema de cálculo de la compensación de pesos, para simplificarlo de cara a la próxima temporada.
Artículos recomendados